El bolso Birkin original de Hermès se subastará esta tarde en París, junto a otras piezas emblemáticas de la moda por la casa Sotheby’s.
La casa de subastas no ha revelado públicamente la estimación del precio del bolso original. Según informó Morgane Halimi, directora global de bolsos y moda en Sotheby’s, esta información se facilitará de forma confidencial solo a los compradores potenciales realmente interesados.
Pieza de interés
Los bolsos Birkin se han convertido en una pieza de interés a lo largo de los años. Aunque los precios de los bolsos varían considerablemente, el valor medio suele situarse entre los 10.000 y los 60.000 dólares. Además, los modelos más exclusivos pueden tener listas de espera que se prolongan durante meses, e incluso años.
En 2017 en una subasta de Hong Kong, un bolso Birkin fabricado en piel de cocodrilo, adornado con asas engastadas en 205 diamantes y hebillas de oro de 18 quilates, alcanzó un precio de 340.000 euros.
Historia
En 1984 la actriz Jane Birkin subió a un avión con destino a Londres. El bolso que llevaba aquel día resultó poco práctico, lo que provocó que sus pertenencias se cayeran mientras estaba en el avión. Junto a ella iba Jean-Louis Dumas, director general de Hermès quien, al darse cuenta de la situación, empezó a diseñar el que después sería el bolso Birkin.
Un año más tarde, en 1985, el director le regaló este modelo a la actriz y le pidió autorización para nombrarlo en su honor. Desde entonces, el bolso se consolidó como un ícono de estilo, lujo y comodidad.
Desde su creación el bolso original ha pasado por diferentes dueños. En 1994, la intérprete lo donó para una subasta benéfica para la investigación contra el sida. Seis años más tarde fue adquirido en una segunda subasta por Catherine Bernier, propietaria de la tienda vintage Les 3 Marches de Catherine B en París. Ahora, es ella quien lo ha puesto a la venta.
El Birkin original
El Birkin original se diferencia de los que están a la venta actualmente, debido a su tamaño (unos 35 cm de alto por 40 cm de ancho). También su diseño es un poco diferente a los actuales, cuenta con una bandolera fija no desmontable, un cierre de latón que sustituye al habitual acabado dorado, y una cremallera interna fabricada por un proveedor distinto al original.
Además, el bolso lleva grabadas en relieve las iniciales de Jane Birkin y aún conserva un cortauñas que la actriz solía colgar de la bandolera. A lo largo de su vida, Birkin tuvo en total cinco bolsos Hermès.
Actualmente
En la actualidad el bolso Birkin de Hermès se ha convertido en un objeto de interés para muchas celebridades, quienes ven en él una consolidación de su estatus. Desde Georgina Rodríguez hasta Kim Kardashian, son muchas las celebridades que poseen uno.
Esta subasta del bolso original de Jane Birkin representa una oportunidad única: una pieza prácticamente inalcanzable que combina un icono cultural e historia de la moda.