bnew2025
bnew2025

Guerra abierta entre Sánchez y Feijóo

Guerra abierta entre Sánchez y Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control celebrada en el Congreso (PP).

El Congreso ha transmutado definitivamente en un circo. El decoro -poco- que quedaba en la cámara legislativa se fue ayer por el sumidero tras una de las sesiones más tensas y broncas de la legislatura, con un choque frontal entre Sánchez y Núñez Feijóo, que abre una nueva etapa de enfrentamiento político sin límites ni honra hasta las elecciones de 2027.

Feijóo ha elevado el tono de la ofensivas aludiendo por primera vez en la tribuna al currículum familiar de Sánchez, mencionando los negocios de su suegro, Sabiniano Gómez, relacionados con prostíbulos. El líder popular acusó al presidente de haber vivido en un piso pagado con el dinero de la prostitución; “partícipe a título lucrativo” le llamó concretamente.Las palabras desataron una ovación estruendosa en la bancada del PP, que llevaba meses reclamando mayor dureza a Feijóo.

El popular habría exigido pruebas documentales antes de dar el paso, y sólo tras revisarlas decidió atacar. Su entorno defiende que, si Sánchez ha acusado a otros por sus viviendas o su entorno, él no está exento de rendir cuentas por su pasado familiar.

El presidente del Gobierno, por su parte, respondió repasando durante el debate los casos de corrupción del PP -estrategia de proyección lo llaman-, desde la era de Aznar hasta los gobiernos de Rajoy, sin ahorrar ataques a Feijóo por su cercanía -argumento un poco pobre- a dirigentes implicados en escándalos.Por supuesto, se revivió la ya famosa fotografía del líder popular con un conocido narcotraficante gallego.

El cruce de acusaciones subió mucho de tono hasta que Feijóo, visiblemente indignado, lanzó su ofensiva personal. “La cortesía se ha terminado», se escuchaba después en los pasillos del PP.

El intercambio marca un antes y un después en la política parlamentaria;ya no existen líneas rojas. Los exabruptos no eran extraños hasta ahora, en especial por parte de personajes muy concretos, pero ahora se convierte en norma. Cualquier aspecto personal, familiar o empresarial será utilizado en la batalla política. La legislatura queda ahora bajo la sombra de un enfrentamiento sin tregua que no tendrá límites hasta las urnas.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión