bnew2025
bnew2025

La Generalitat podría destinar casi 100 millones de euros a un programa de «desarrollo feminista» que actúa en Marruecos

En el Plan de 2024, el PSC desembolsó unos 30 millones de euros entre ONG y sus programas, personal y “sensibilización social”, mientras que a becas e investigación asignó una sola partida de 87.000 euros

Jaume Duch
Jaume Duch reunido con los responsables español y europeo del Corredor Mediterráneo / X.

Desde Tánger, una de las ciudades más emblemáticas de Marruecos, el conseller Duch ha anunciado que dotará con 8 millones de euros extra el Plan Anual de Cooperación y Desarrollo de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD).

Este nuevo desembolso, a efectos prácticos, servirá, según el Govern, para impulsar proyectos de “desarrollo feminista” en países de la periferia global, entre los que se encuentra como beneficiario el régimen de Mohamed VI.

Aumento del gasto público

En un comunicado emitido por el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior se han detallado los motivos que llevan a la Administración Illa no solo a proseguir con los planes anuales, sino también a aumentar su partida presupuestaria. “Ampliamos nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos, la cooperación feminista, la acción humanitaria y la protección internacional”, ha argumentado Jaume Duch. Una inyección económica que certifica un crecimiento del 20 % de la inversión respecto a campañas anteriores.

Solo para el Plan Anual de Cooperación de 2024 —gracias a la prórroga presupuestaria—, la Generalitat aprobó una previsión de gasto de 83.579.130,26 de euros. Por ende, tras el anuncio del conseller Duch y en caso de continuar con la prórroga (lo que requeriría un nuevo suplemento de crédito), la partida ascendería notablemente. Este aumento situaría el gasto de la administración catalana en unos 92.000.000 de euros aproximadamente.

Subvenciones a ONG

Si se sigue la estela del Plan Anual anterior, puede comprobarse que, entre otras entidades, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales recibió 876.041 euros de subvención. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) no se quedó lejos, acumulando 600.000 euros, al igual que la Agencia de la ONU para los Refugiados (AGNUR), que percibió 690.000 euros.

El desglose facilitado por la Generalitat subraya que, en términos generales, el Plan de 2024 destinó 14.825.955,13 de euros a la “sensibilización social sobre la temática de desarrollo”; esto es, al desarrollo feminista y la defensa de los derechos humanos. Paralelamente, asignó 3.230.419,61 de euros al “apoyo general a ONG y a otras entidades privadas”, así como 11.514.658 de euros a programas gestionados por organizaciones internacionales.

Fuente: Generalitat de Cataluña.

Más en personal y gastos administrativos que en becas

También se destinaron 8.278.427,52 de euros a la contratación de personal para acometer las tareas de desarrollo, mientras que a becas de formación e investigación en países en desarrollo se reservó mucho menos del 1 % del presupuesto: 87.529,49 euros. Una cifra también superada por los casi 3.000.000 de euros que abonó el ejecutivo catalán en concepto de gastos administrativos.

Ahora queda en manos de los socialistas la aprobación del Plan de Cooperación y Desarrollo de 2025. Unas futuras asignaciones que, a tenor de las palabras del conseller Duch en Tánger, podrían superar con creces las aprobadas durante el curso anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión