Los indicios se acumulan contra el ex militante de La Francia Insumisa, Pierre-Alain Cottineau, imputado por dirigir una red de pederastia. Quien fuera candidato de Jean-Luc Mélenchon en Loiret durante las legislativas de 2022 está siendo investigado por la justicia francesa como presunto autor de al menos siete violaciones a menores.
Una discapacitada de 4 años
Según la instrucción judicial, las agresiones habrían tenido lugar a lo largo de 2023 y principios de 2024. Cottineau habría violado de forma reiterada a una niña de 4 años con discapacidad y, como mínimo, a otras seis víctimas que denunciaron más episodios de violencia sexual tras la detención del ex LFI, aportando nuevas pruebas a la policía.
El modus operandi del ex presidente de la asociación local LGTBIQ+ “Esprit Arc-en-Ciel” seguía siempre el mismo patrón. Primero concertaba encuentros con otros adultos interesados en abusar sexualmente de menores. Luego, los violaban de forma colectiva, grababa las escenas y distribuía el material en redes de acceso restringido como la Darknet o canales de Telegram.

¿Más víctimas?
Fue precisamente este contenido audiovisual el que permitió a las autoridades rastrear y detener al ex candidato de LFI. Los investigadores tratan ahora de esclarecer si Cottineau se aprovechó de su posición política y de su trabajo como asistente social para acceder a las víctimas.
El detenido ejercía como acogedor de menores extranjeros no acompañados dentro del programa Aide Sociale à l’Enfance (ASE), lo que puede comportar la existencia de más afectados. A día de hoy, la policía no descarta presentar nuevas imputaciones contra quien fuera un referente del activismo LGTBIQ+ en Loire-Atlantique.