El Servei Meteorològic de Catalunya ha informado este viernes de que la previsión de lluvias intensas se mantiene para estos días. El episodio se iniciará en el Pireneo y en el Prepirineo y se desplazará hacia el litoral central y norte, donde saldrá al mar ya desgastado. Para el sábado la situación se presenta más complicada.
Tormenta, granizo y viento
Los grados de peligro se incrementan para esta jornada y el nivel aumenta a los 40 l/m2 en 30 minutos, afectando prácticamente a todo el territorio. El episodio comenzará por la mañana, entrando por Ponent y Terres de l’Ebre, cruzando a la baja en dirección oeste-este. En la franja central del día habrá una línea de convergencia en la Cataluña Central en el límite con Ponent, que se desplazaría hacia las comarcas de Girona hasta el mar durante la tarde. Los chubascos irán acompañados de tormenta y, localmente, de granizo y de rachas fuertes de viento.
Ante esta situación, Protección Civil pide a los ciudadanos mucha prudencia durante las actividades al aire libre y en la movilidad, especialmente por carretera. Hay que tener mucho cuidado en zonas inundables, no atravesar ríos, rieras ni barrancos porque la fuerza del agua puede arrastrar a personas y vehículos.