El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños se ha mostrado predispuesto a explorar una fórmula para articular un CGPJ catalán. De este modo, el PSOE accede a valorar la propuesta de Junts, que exigió hace pocos días el cierre de la Audiencia Nacional y la creación de este organismo al Ejecutivo.
Nombramientos desde la Generalitat
A tenor del partido que lidera Carles Puigdemont, la Audiencia Nacional representa “una excepcionalidad represiva inaceptable en una democracia moderna”. Una medida que de devenir en real revertiría la situación actual: el nombramiento de jueces en Cataluña correría a cargo de la Generalitat.
En una entrevista en RNE, Bolaños se ha mostrado abierto al diálogo con el nacionalismo, “dentro de los términos que recoge la reforma de la Justicia”. No les queda otra a los socialistas, la reforma que pretenden impulsar para modificar el acceso a la judicatura necesita la aprobación Junts.
Enfado monumental en el PPC
Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, rápidamente ha manifestado su rechazo a la propuesta de Junts que estudia el Gobierno. “Esto es, con muchísima diferencia, lo más grave que está pasando hoy en España. Y nadie lo quiere ver”, ha denunciado en la red social ‘X’.