Una persona ha muerto este domingo al precipitarse por un barranco en la zona de las Escales dels Pobres, en Monistrol de Montserrat. En las tareas de rescate ha resultado herido un bombero por el desprendimiento de una roca. Ha tenido que ser trasladado al Hospital Althaia de Manresa y su estado es leve.
Según han informado Bombers de la Generalitat, en las tareas de rescate han trabajado el helicóptero de la unidad de medios aéreos con la unidad conjunta de los GRAE (Grup d’Actuacions Espacials), un médico del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y tres dotaciones terrestres de apoyo.
Rescate muy complejo
El aviso se recibió a las 10.49 horas, alertando de que una persona había caído por un barranco al lado de las Escales del Pobres que suben hasta Sant Jeroni. La persona se encontraba en una zona entre rocas y de muy difícil acceso. Los efectivos tuvieron que plantear un servicio de rescate de gran complejidad. Hasta el lugar se desplazó el helicóptero, que realizó dos acercamientos para dejar material y personal. Una vez que se pudo llegar hasta la persona accidentada se le hizo una primera atención, se le inmovilizó con la litera y se realizo la extracción con colchón de vacío desde el helicóptero. Posteriormente, fue traslada al parking del Cremallera de Monistrol de Montserrat, donde fue atendida por el SEM.
En la ambulancia, efectivos del SEM le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que se alargaron hasta la llegada al hospital. Desgraciadamente, resultaron infructuosas y finalmente falleció antes de llegar al centro hospitalario.