La tensión se palpa una semana después del apaleamiento a un anciano en Torre Pacheco, municipio al que se ha desplazado Unidas Podemos para denunciar las agresiones perpetradas como respuesta contra personas de origen migrante. La delegación morada, encabezada por su secretaria general, Ione Belarra, ha visitado las zonas más conflictivas de la localidad murciana con el propósito de brindar «apoyo a sus vecinas y mostrar su solidaridad con la víctima del ataque».
«Terrorismo racista» y Vox
Belarra ha aprovechado su visita para comparecer ante los medios de comunicación y trasladar su rotunda condena a lo que ha calificado como «terrorismo racista de extrema derecha». Según la diputada navarra, la autoría intelectual de los ataques perpetrados el sábado contra un menor de edad y el domingo contra un establecimiento marroquí corresponde a Santiago Abascal y su formación política.
Desde Podemos sostienen que «Vox es el verdadero responsable de lo acontecido en Torre Pacheco»; la tercera fuerza en el hemiciclo señala que «grupos neonazis actúan», según ha manifestado su secretaria general.
Fiscalía, Irene Montero y Vito Quiles
Por ello, la diputada ha anunciado que llevarán a la Fiscalía «todo discurso de odio que provenga de la ultraderecha y sus terminales mediáticas». Unos discursos que, a juicio de Belarra, «tienen aterrorizadas a miles de familias».
Durante su intervención, el periodista Vito Quiles ha intentado preguntar a la diputada, y esta le ha espetado en un momento dado: «En una democracia tú estarías detenido, camino de la Audiencia Nacional por promover el terrorismo racista». Este momento de tensión ha sido difundido por Podemos en sus redes sociales y celebrado por la eurodiputada Irene Montero, quien ha tuiteado: «Así se le habla a un fascista».
Ndongo vs Mbayé
La hostilidad se ha repetido cuando Bertrand Ndongo ha intentado entrevistar al secretario de Antirracismo de la formación morada, Serigne Mbayé, sobre los hechos ocurridos el pasado nueve de julio en la localidad murciana y el caso de la niña abusada en Alcalá.
El exdiputado de la Asamblea de Madrid ha repreguntado a Ndongo por su opinión sobre el presidente de Camerún. Una conversación de besugos que por poco acaba en enfrentamiento físico, y que obligó a intervenir tanto a la Policía Local de Torre Pacheco como a la Guardia Civil.