Jupol -sindicato mayoritario de la Policia Nacional-, acusa a Grande-Marlaska de haber permitido deliberadamente la escalada de violencia en Torre-Pacheco «para desviar la atención mediática de los escándalos de corrupción que afectan al PSOE, Sánchez y poder atacar a VOX«. La localidad murciana vive todavía y desde el pasado miércoles una oleada de disturbios tras la agresión de un grupo de marroquíes a un anciano, desatando enfrentamientos continuos entre vecinos y residentes extranjeros.
Buenos días, hoy hemos estado en el matinal de Antena 3 Noticias hablando sobre los graves problemas existentes en Torre Pacheco.
— JUPOL (@JupolNacional) July 15, 2025
Hemos denunciado la tardanza de Interior en activar a los especialistas en Control de Orden Público, esto obedece a una decisión POLÍTICA y NO… pic.twitter.com/id68dMFxH8
La diagnosis del sindicato es clara; el Gobierno tardó más de dos días en reaccionar pese a conocer el riesgo evidente de desórdenes públicos. Interior no actuó hasta que la situación era insostenible, y los primeros refuerzos fueron unidades no especializadas. La proliferación de la violencia ha dado al Gobierno una maniobra de distracción, a la par que les permite cargar contra el Gobierno PP-VOX, achacando los disturbios a su «agitación del odio».
La deficiente gestión de Marlaska ha coincidido con su asistencia a la final de Wimbledon en Londres, una “falta de compromiso institucional”, por decirlo con suavidad.
Los principales sindicatos de la Guardia Civil se suman a la denuncia; la falta de presencia disuasoria favoreció los altercados. Las organizaciones reclaman un refuerzo urgente de medios y personal. La situación sigue en máxima tensión, con inseguridad creciente que, de no resolverse, podría extenderse -como ya se está viendo- a otras zonas del país.
Los sindicatos exigen una respuesta inmediata del Gobierno y advierten de que no se puede seguir sosteniendo el orden público con recursos insuficientes y decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo tanto a los ciudadanos como a los propios agentes.