En las últimas semanas, se han producido disturbios en diferentes ciudades españolas, como Torre Pacheco, con la inmigración marroquí en el centro de la polémica. El escritor saharaui Taleb Alisalem tiene claro que se trata de hechos orquestados por Marruecos con el fin de generar «el caos» en España. Y es que, según ha asegurado en varias entrevistas en los últimos días, los delincuentes indultados por el rey Mohamed VI en los últimos años, unos 25.000.
Alisalem ha acusado a la monarquia alauita de «facilitar» estos viajes y ha añadido que lo hace con el objetivo de lograr beneficios políticos y económicos. Así, según su relato, la presión que ejerce Marruecos sobre países como España a través de esta inmigración irregular ha permitido que el Gobierno de Pedro Sánchez haya reconocido «la marroquinidad del Sáhara Occidental«.
Condena de la UE
Además, ha recordado el escritor saharaui, la UE ha entregado a Marruecos unos 1.400 millones de euros en ayudas en los últimos años para intentar controlar esta inmigración. Algo que no ha hecho y por lo que «fue condenado por el Parlamento europeo en 2022» al «instrumentalizar a las personas migrantes por presiones políticas». Todo como parte de lo que ahora se conoce como «guerra híbrida«.
Taleb Alisalem también ha explicado que Marruecos «controla» buena parte de las mezquitas que se encuentran en España, así como «los sermones» que los musulmanes que viven en este país escuchan cada viernes. Sermones que, ha añadido, «pueden radicalizar o no a la población marroquí».