El joven de 23 años ha muerto ahogado esta madrugada en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, según ha informado Protección Civil de la Generalitat en un comunicado. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso a las 3.04 horas y ha movilizado tres unidades terrestres del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). También se han dirigido hasta el lugar de los hechos miembros de la unidad de submarinistas y de drones de los Bombers de la Generalitat y personal de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. La víctima ha sido localizada sin vida unos minutos antes de las 7.00 horas.
Mucha prudencia
Desde que el pasado 15 de junio comenzara la campaña de verano han fallecido ahogadas 13 personas en Cataluña, más del doble de las registradas entre el 15 de junio y el 17 de julio de 2024, cuando el número de muerto por esta causa fue de cinco.
Una vez más, desde Protección Civil han recordado la importancia de extremar las precauciones en los entornos acuáticos. Así, han señalado que «si se observa que alguien se encuentra mal o tiene dificultades dentro del agua, hay que avisar urgentemente al servicio de socorrismo o al 112». También han recordado otras recomendaciones:
- Tener especial cuidado con los niños. No se les debe dejar solos en ningún momento cuando se estén bañando o alrededor de la piscina.
- Bañarse en zonas seguras.
- Hacer caso de las indicaciones de los socorristas o de los responsables de las actividades en el medio acuático.
- Evitar estar mucho rato al sol y beber agua a menudo.
- No entrar de golpe al agua y, si es posible, hacerlo acompañado.
- Especialmente las personas mayores deben bañarse acompañadas.