La diputada de la CUP Laia Estrada ha sido la protagonista de la sesión celebrada este jueves en el Parlament catalán al decidir romper una fotografía del rey Felipe VI durante el debate de una propuesta del PP para poner en valor la monarquía en Cataluña. Estrada ha dicho que «es normal que la mayoría de los catalanes rechacen la monarquía española» y ha añadido que «los Borbones sometieron al pueblo a sangre y fuego».
Recuerdo a Hásel
Estrada se ha referido a Juan Carlos I como «un señor al que puso un dictador» y ha acusado a Felipe VI de «avalar el a por ellos«, lema con el que los constitucionalistas hicieron frente al referéndum ilegal de octubre de 2017.
Parafraseando a Pablo Hásel, la cupaire ha dicho que «los Borbones son unos ladrones». Y, acto seguido, ha rasgado la fotografía de Felipe VI asegurando que «los catalanes no tenemos rey». Un gesto que ha causado indignación entre los diputados de PP y VOX. Sobre todo porque la vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans, ni lo ha evitado ni se lo ha recriminado a la diputada de la CUP.
Indignación en VOX
Desde su perfil de X, VOX ha acusado a la presidencia de la Cámara autonómica de permitir a Estrada romper la foto del monarca y ha denunciado el diferente trato que reciben sus diputados cuando «hablan de la inseguridad provocada por la inmigración ilegal».
V.E.R.D.E.
En la misma red social, el portavoz del PP catalán y diputado, Juan Fernández ha escrito: «Los catalanes sí tenemos rey. V.E.R.D.E.» (siglas que corresponden al lema Viva el Rey de España).
La doble vara de medir de la presidencia del Parlament
Entidades constitucionalistas como S’ha Acabat se han pronunciado también sobre lo sucedido. La organización constitucionalista ha denunciado «la doble vara de medir» que permite que «una diputada de la CUP rompa una fotografía de Felipe VI y, sin embargo, la presidencia del Parlament corte algunas intervenciones de otros grupos parlamentarios por ‘discursos de odio'». «Les guste o no», ha añadido, «los catalanes sí tenemos rey«.