bnew2025
bnew2025

Educación frena la adjudicación de plazas a profesores por «errores informáticos»

La Generalitat asignó plazas a interinos por delante de docentes y tendrá que repetir la distribución de 800 vacantes

La consellera Niubó / X.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha paralizado el proceso de asignación de plazas docentes para el próximo curso escolar debido a lo que, según ha avanzado La Vanguardia, serían “incidencias no justificadas”.

Reparto arbitrario

La resolución del reparto no ha podido salir adelante por problemas técnicos: un fallo informático ha generado adjudicaciones arbitrarias, sin seguir criterios objetivos ni respetar el baremo profesional de los candidatos.

Como resultado, se han concedido plazas a interinos por delante de funcionarios. Desde el Departamento de Educación estiman que el número de plazas bloqueadas asciende a 800 y prevén reactivar el procedimiento la próxima semana.

Protestan los sindicatos

Fuentes próximas a la consellera Anna Niubó han indicado que se invitará al Síndic de Greuges y a los sindicatos a participar en el proceso para garantizar «la transparencia que lo envuelve». No obstante, desde el ámbito sindical denuncian que los problemas no son nuevos.

“Ya en las listas provisionales se detectaron errores, y ahora en las definitivas han aparecido nuevos; nos parece increíble”, afirma Iolanda Segura, portavoz de Ustec, el sindicato mayoritario del sector. Segura también ha advertido que la principal preocupación del profesorado es “la desaparición de plazas” y una asignación tardía que afecte a la preparación del curso y ponga en riesgo la calidad de la enseñanza pública.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión