Este fin de semana, la localidad de Berga acogió a Aliança Catalana. El partido que lidera Sílvia Orriols decidió montar un puesto informativo para difundir sus ideas entre los vecinos de la capital del Berguedà.
Durante la acción propagandística, una decena de militantes y simpatizantes de Aliança, cuya actividad se limitaba a conversar con interesados y repartir folletos, fueron atacados por tres individuos que patearon parte de su material.
Posibles miembros de la CUP
Según denuncian desde el partido, “los agresores son miembros próximos a la CUP”. Uno de ellos, según puede observarse en los vídeos difundidos en redes sociales, acabó retenido por los Mossos d’Esquadra, para posteriormente ser identificado.
Por suerte, el incidente no fue a más y se calmaron los ánimos en Berga, un municipio donde, en las pasadas elecciones autonómicas, Aliança Catalana se quedó a 200 votos de ERC, consolidándose así como la tercera fuerza y superando en votos a la CUP, formación en la que reposa la dirección del consistorio.
Presuntamente, un viejo conocido
Por redes también circula la teoría de que uno de los agresores, bautizado como “islamoizquierdista” por Orriols, podría ser un viejo conocido de Berga. Se trataría de Sergi Rodríguez —alias ‘Teti’—, un vecino de la ciudad ya condenado en 2017 a un año de cárcel por agredir a Josep Antoni López Noguera, concejal del Partido Popular en el ayuntamiento, durante las fiestas de la Patum en 2012.
Una agresión que adquirió notoriedad en 2017, tras la sentencia condenatoria de la Audiencia de Barcelona y las múltiples manifestaciones solidarizándose con el agresor, así como la moción de apoyo que aprobó la CUP en Sallent.