Caretas fuera, Rufián se quiere quedar en Madrid. Aún sin ser explícito en su candidatura -tonto no es-, Rufián se deja ver como posible cabecilla de una hipotética entente de izquierdas españolas que, defendiendo la idea de de una España plurinacional y amparándose en el precedente de las pasadas elecciones europeas, concurra a las próximas generales con el objetivo de hacer piña y combatir a la extrema derecha -ya saben, todo aquello a la derecha del PSOE-.
La idea no es nueva y Rufián no se postula para liderar. El propio parlamentario ha dicho que “le da igual” quien esté en cabeza, pero defiende la solvencia de la idea. Sus antecedentes y gusto por el parlamentarismo estatal, pero, nos dan una aproximación de sus intenciones. Sus bajas cotas de popularidad entre el votante independentista -en mínimos históricos- también disipan dudas. Rufián quiere quedarse en las instituciones, es su lugar, y se reformulará en lo que sea necesario.
Rufián apuesta por crear una lista "plurinacional" de izquierdas para las próximas elecciones generales: "Si no nos ponemos de acuerdo, nos van a matar por separado" https://t.co/kyHD67Srcq pic.twitter.com/KufKAg1TkZ
— Europa Press (@europapress) July 22, 2025
Sus palabras han sentado como una patada al electorado más fiel de ERC. Las filas republicanas empiezan a entonar el “traïdor”. No es extraño. Hace años que se especula sobre el compromiso soberanista del diputado, y, tras sus -algo- más de 18 meses en el Congreso, su electorado empieza a estar muy crispado.
Ayyyyy esa poltrona que peligra por las leyes de Europa!!!
— unomasdos (@DosUnomas) July 22, 2025
En @gabrielrufian us acabarà d'enfonsar del tot @Esquerra_ERC. Vosaltres sabreu què feu! @junqueras @estercapella
— Susana Aparicio (@aparicio_susana) July 22, 2025
Serà necessari que els catalans d esquerres et votin i ara mateix ja saps que això està difícil…intenta-ho, Lerroux…. Tot això que heu anat fent ja es va intentar des del 32. Ara vols una barricada….i amb això, què vols aturar si darrera la barricada no tens res a oferir
— laura (@laurasimogirona) July 22, 2025
Se le acaba el cuento. Lleva varios meses en modo full branding
— Luz y Fe (@machirulodeluz) July 22, 2025
Su rebranding lleva tiempo en marcha. Cada vez son más los socialistas que hablan lindezas del candidato, y no es casualidad. Las formas se han moderado, el vestir ha mejorado y el respeto institucional, que brillaba por su ausencia al inicio de su paso por Madrid, empieza a dejarse ver. El votante independentista, por su parte, tiene otro engaño que añadir a la lista. Todos contentos.