Localizan en Terrassa una célula narcotraficante, desarticulada por Policía Nacional. La red criminal, con ramificaciones en Francia y Chile, operaba también desde Badalona, con un armamento más que sustancial; se han incautado rifles de asalto, un subfusil modificado, una pistola, así como un silenciador, un rastreador GPS, un detector de señales y cerca de 500 cartuchos de munición.
La operación se ha saldado, de momento, con la detención de dos hombres de nacionalidad chilena. La célula desmantelada no es el eje central de la operación, sino más bien una suerte de apoyo logístico para la introducción de drogas a través del Puerto de Barcelona con destino a Francia. En los registros se han hallado a su vez diversos estupefacientes: cocaína, MDMA, éxtasis y Tusi, la conocida como “cocaína rosa”.
La intervención es el resultado de una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Oficina Antinarcóticos de Francia (OFAST) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que desde hace meses seguían la pista de esta red criminal transnacional. En la primera fase de la operación se incautaron 70 kilos de cocaína -con un valor de mercado de más de 2 millones de euros- ocultos en maquinaria agrícola y se detuvo a 15 personas: seis en Francia y nueve en Chile.
La célula localizada en Terrassa actuaba hasta hoy como apoyo en territorio español, facilitando los movimientos logísticos de la droga, así como la seguridad del entramado criminal. Las armas incautadas son de un nivel de violencia potencial muy alto.
Los detenidos han pasado ya a disposición judicial, mientras la investigación continúa abierta para esclarecer el alcance total de la red y su financiación.
El suceso se suma a la brutal ola de criminalidad que viene asolando la comunidad catalana a lo largo de los últimos años, con casos cada vez más extremos y actores más violentos.