El Partido Popular y Vox se enzarzaron ayer tras presentar los de Garriga una moción para promover la prohibición del velo islámico, así como de cualquier otra “vestimenta islámica”.
Durante la sesión plenaria, Júlia Calvet alzó la voz para denunciar “el avance del islamismo en todas sus formas en pueblos y ciudades de Cataluña”. Esta realidad, argumentó Vox, “supone un retroceso en nuestras libertades”, ya que, según la formación, conlleva “la sustitución de las costumbres catalanas y españolas por las islámicas”.
Vestimentas islámicas
A propósito de este diagnóstico, solicitaron el amparo del Parlament con el objetivo de instar al Gobierno de España a prohibir las vestimentas islámicas en edificios y espacios públicos —tanto abiertos como cerrados—. Paralelamente, exigieron “endurecer toda sanción dirigida a castigar prácticas islámicas que atenten contra los derechos fundamentales de las mujeres”.
Unas iniciativas que acompañaron con su medida estrella: “Colaborar con el Ministerio del Interior para facilitar y agilizar los procesos de deportación” de aquellas personas que incurran en las actividades anteriores. La moción fue rechazada con los votos en contra del PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP. Solo Vox votó a favor, mientras que PP y Aliança Catalana se abstuvieron.
«A cascarla»
Tras el resultado, los de Garriga publicaron un vídeo en ‘X’ criticando que ni PP ni Aliança respaldaran la propuesta. La respuesta del líder popular, Alejandro Fernández, no se hizo esperar: acusó a Vox de presentar una moción deliberadamente difusa. Su objetivo, según Fernández, “no es otro que colgar en redes que todos los del PP son rojos, masones y separatistas”.
A esta primera valoración añadió con sorna: “¿Qué significa ‘prohibir cualquier vestimenta islámica’? ¿Las babuchas también?”. Una reprimenda pública que zanjó con un rotundo: “Y si no os gusta… a cascarla”. Júlia Calvet, tras adquirir notoriedad los tuits, respondió al tarraconense. La portavoz nacional de Juventud aseguró que es falso que el PP presentara enmiendas a la moción y que Vox las rechazara. Calvet, además, lamentó las formas de Fernández, advirtiéndole de que así “no se construye una alternativa distinta para Cataluña”. El líder del PPC, sin embargo, sostiene que todo responde a una estrategia para estigmatizar a su formación.