El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo han presentado el nuevo Estatuto del Artista, una actualización de la legislación de 1985 que regula la relación laboral de “personas artistas, técnicas y auxiliares en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales”, e incorpora, entre otras novedades, la figura del coordinador de intimidad en toda producción.
Irrupción de la IA
En una rueda de prensa conjunta, Yolanda Díaz y Ernest Urtasun defendieron que “la cultura no cae del cielo: es fruto de miles de personas que trabajan y merecen derechos”, y anunciaron además una regulación unificada sobre la participación de menores en actividades artísticas, con el objetivo de evitar la competencia desleal entre comunidades autónomas.
El plan también incluye una respuesta al avance de la Inteligencia artificial: el Gobierno ha blindado la propiedad intelectual de los artistas frente al uso de IA, prohibiendo que se pueda recrear su voz o imagen.
Polémica en redes
Sin embargo, el punto más controvertido ha sido la implantación de los planes de igualdad a través del mencionado coordinador de intimidad, una figura que deberá estar presente en cada escena íntima o sexual para supervisar visualmente su desarrollo y garantizar el consentimiento de todas las partes implicadas.
La medida ha desatado una oleada de memes en redes sociales, donde no han faltado las insinuaciones de que, ante los recientes escándalos que sacuden a la izquierda, los encargados de ejercer como coordinadores podrían ser José Luis Ábalos, Koldo García o incluso Íñigo Errejón.