bnew2025
bnew2025

Puigdemont «cabrea» a Aliança Catalana

Puigdemont
Carles Puigdemont en el último congreso de Junts / X.

El electorado independentista tiene cada vez menos paciencia. El secesionismo más beligerante empieza ahora a revelarse contra el propio Puigdemont, cuyas idas y venidas, en contraposición a la novedad de talante más férrero de Orriols, empiezan a pasarle seria factura. La ruptura está más presente que nunca, especialmente en redes, donde su perfil suma cada vez más interacciones negativas.

¿El principal problema? El expresident no tiene credibilidad. Al menos así lo perciben sus antiguos votantes ya transmutados. En su estrategia por asumir parte del discurso de AC como propio, Junts pierde aún más apoyos. El moderado se queda en casa, el radicalizado se queda con la marca original y el equipo posconvergente refuerza su imagen de oportunismo discursivo.

La desconexión es total. Las encuestas levantan miedo, pero los vaivénes retóricos y el talante belicoso de Rull en el Parlament contra Orriols no ayudan a su causa, sino más bien todo lo contrario. Sin saber que rumbo tomar, Junts parece condenado a seguir nutriendo las expectativas electorales de Aliança, cada vez más crecida y con perspectivas reales de determinar la próxima mayoría parlamentaria. Si nada extraño sucede, que en política nunca se sabe, Orriols está llamada a tenir mucho más que decir en 2028, con el electorado cada vez más de su parte y el independentista hastiado de promesas incumplidas y velas a media asta.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión