Agentes de la comisaría de los Mossos del distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona, han detenido a dos mujeres, de 49 y 44 años, como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida y otro de falsificación documental. Las detenidas son hermanas y, según han informado los Mossos en un comunicado, habrían estafado a la anciana de la que cuidaban 524.000 euros. Un dinero que fueron transfiriendo a su cuentas «de forma gradual» mientras trabajaban para ella.
El dinero fue enviado posteriormente al extranjero. Pero, según los Mossos, parte del mismo lo utilizaron para cubrir gastos personales, comprar objetos de lujo e, incluso, hacerse operaciones de cirugía estética.
Relación de confianza
La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando la víctima fue a una entidad bancaria para conocer el dinero que tenía en sus cuentas. Fue entonces cuando le informaron de que estas estaban a cero. Tras realizar varias gestiones con la familia de la anciana, los investigadores concluyeron que la sustracción del dinero comenzó en 2019. El estado de salud delicado de la mujer provocó que contratara a estas dos mujeres para ayudarla. Tres años después, y «tras forjar una relación próxima y de confianza», la mujer otorgó poderes notariales a una de las cuidadoras para realizar gestiones bancarias.

Esto permitió a la detenida «efectuar operaciones bancarias sin límite«. Además, estaba autorizada para «firmar documentos públicos y privados y para tener acceso en todo momento a tarjetas y cuentas». Las dos detenidas instalaron cámaras de seguridad en la vivienda para poder controlar los movimientos de la víctima.
Los Mossos registraron el domicilio de las ahora detenidas el pasado día 23 y fue allí donde se produjeron los arrestos. Además, «encontraron indicios relevantes para la investigación». Ninguna de las dos mujeres tiene antecedentes y pasaron a disposición judicial dos días más tarde de haber sido detenidas.