bnew2025
bnew2025

Socialista; 40 años en la Administración gracias a un título presuntamente falso

Socialista; 40 años en la Administración gracias a un título presuntamente falso
Pedro Sánchez en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Núñez abrió la Caja de Pandora. La Agencia Valenciana Antifraude ha concluido que José María Ángel Batalla, actual comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA e histórico socialista valenciano habría accedido en 1985 a su puesto de funcionario en la Diputación de Valencia utilizando un título universitario presuntamente falso. Según un informe de evaluación, Batalla nunca finalizó los estudios que acreditaba haber cursado y no existe constancia oficial de que obtuviera el diploma que figura en su perfil, que sería un montaje.

La investigación, según las informaciones publicadas, se inició a raíz de una denuncia anónima. Batalla, presidente del Partido Socialista del País Valencià, ingresó en la administración como funcionario gracias a este título, requisito indispensable. Antifraude ha verificado a través de la Universidad de Valencia que el expediente académico de Batalla muestra únicamente evaluaciones no superadas del primer curso de Historia, Archivística y Documentación, en el año 1975-1976.

En los documentos oficiales y en su currículum en el Ministerio de Política Territorial, se indica que Batalla es “diplomado en Archivos y Bibliotecas” por la Biblioteca Nacional, además de contar con un diploma de gestión pública por ESADE. Sin embargo, solo se ha encontrado una fotocopia no validada del supuesto título, y al consultar el registro de titulaciones universitarias no se ha hallado ningún documento a su nombre.

La Agencia también critica la actuación de los funcionarios de la Diputación que admitieron a Batalla en un ejercicio de negligencia al no contrastar adecuadamente la validez del título presentado. Se advierte de posibles irregularidades administrativas cometidas por varios empleados públicos en ese proceso.

Batalla ha calificado el caso como una “bola” y un “montaje político”, y ha rechazado profundizar en el asunto, alegando que lleva más de 30 años en la Diputación y que está próximo a jubilarse. Perfecto.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión