Un terremoto de magnitud 8,8 ha sacudido esta madrugada la región oriental de Rusia, provocando la llegada de olas de tsunami a las costas de Japón y desatando alertas en gran parte del Pacífico, incluyendo Hawái, Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
En Rusia, se han informado de olas de entre 3 y 4 metros, que golpearon algunas zonas de la región y han causado inundaciones parciales en un puerto. Varios ciudadanos resultaron heridos, principalmente al intentar evacuar, aunque no se reportan víctimas mortales.
At least 4 whales have washed up along the coast of Japan, hours after 8.8 earthquake
— Sumit (@SumitHansd) July 30, 2025
Civilians seen on top of building in Hokkaido, Japan amid tsunami warning.
Tsunami Warning ⚠️ Russia, Alaska, Hawaii, Japan #earthquake #tsunami #Russia #Japan #Hawaii #Alaska pic.twitter.com/3BhfkszQjz
En Japón, las autoridades han emitido órdenes de evacuación a lo largo de la costa oriental, especialmente en la isla de Hokkaido. Las alarmas de tsunami sonaron en numerosas ciudades costeras, y miles de personas han buscado ya refugio en zonas elevadas tal y como marcan los protocolos de actuación del país, dado a este tipo de eventos naturales.
La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido que se esperaban olas de hasta 3 metros en algunas áreas. No se han reportado daños ni heridos en el país.
En Estados Unidos, el sistema nacional de alerta de tsunamis ha emitido advertencias para Hawái, parte de Alaska y la costa oeste. En Hawái los residentes de zonas bajas han ecavuado las áreas. California también ha activado su sistema de emergencia en regiones del norte del estado.
Due to a massive earthquake that occurred in the Pacific Ocean, a Tsunami Warning is in effect for those living in Hawaii. A Tsunami Watch is in effect for Alaska and the Pacific Coast of the United States. Japan is also in the way. Please visit https://t.co/wdFzeu1I0h for the…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2025
Trump ha alertado en redes sociales sobre la amenaza y pidió precaución a las poblaciones del Pacífico. Canadá ha emitido a su vez una advertencia de tsunami para la provincia de Columbia Británica.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y han pedido a la población mantenerse informada y seguir las instrucciones oficiales ante posibles réplicas o nuevas olas.