Vox no perdona. Los de Abascal han acusado hoy al régimen marroquí de estar “exportando delincuentes” a España tras el anuncio del rey Mohamed VI de conceder un indulto a 19.673 personas condenadas por distintos delitos, en el marco del vigésimo sexto aniversario de su ascenso al trono.
Ya conocemos el siguiente paso.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 30, 2025
Mientras Marruecos vacía sus cárceles de delincuentes, PP y PSOE los llaman, los reciben con los brazos abiertos y los reparten por todo el país con nuestro dinero.
Es insoportable. https://t.co/eUoHytlBeU
De acuerdo con Vox, estos eventos de «perdón masivo», frecuentes en Marruecos durante festividades religiosas o efemérides estatales, están contribuyendo al incremento de la inseguridad en España. “Marruecos vacía sus cárceles de delincuentes, PP y PSOE los llaman, los reciben con los brazos abiertos u los reparten por todo el país».
Según datos -manejados por el partido, así que interprétense en consecuencia- desde 2019 Marruecos ha indultado a más de 37.000 personas, entre ellas 66 condenados por terrorismo. Vox alerta de que algunos de estos individuos han sido detectados entrando ilegalmente en territorio español a través de rutas migratorias.
El indulto anunciado este martes incluye a 115 presos condenados a cadena perpetua y 23 sentenciados a muerte -se desconocen los motivos-, cuyas penas han sido reducidas o conmutadas. Desde fuentes de seguridad en la frontera sur, se reconoce que no existe un control efectivo sobre la identidad de quienes cruzan de forma irregular, lo que dificulta detectar a individuos con antecedentes graves.
El nuevo perdón de Mohamed VI reabre el debate sobre los efectos colaterales de los indultos masivos en países del entorno y su posible impacto en la seguridad interior europea, especialmente en un contexto de creciente presión migratoria y sus externalidades.