Sigue la competición simbólica entre Salvador Illa e Isabel Díaz Ayuso. En apenas un mes, el Parlament de Cataluña contará con una nueva señera de más de 54 metros cuadrados, lo que la convertirá en la bandera catalana de mayor tamaño en toda la comunidad autónoma.
Sin embargo, quedará muy lejos de la que ondea en plaza Colón, en Madrid, donde el enclave más emblemático del nacionalismo español resguarda una bandera de España de 294 metros cuadrados.
Una inciativa de Junts
Aunque la iniciativa ha contado con el visto bueno del PSC, ha sido promovida por el president del Parlament, Josep Rull (Junts), quien defiende el proyecto como un homenaje a Pasqual Maragall y su llegada a la Generalitat en 2004, así como un acto simbólico que sirva de arranque a las celebraciones institucionales de la Diada.
Una serie de actos que, como marca la tradición, comienzan con la marcha de antorchas en el Fossar de les Moreres, la noche del 10 de septiembre, y coincidirán con el izado de la nueva señera.
Gasto público
La inversión pública ronda los 93.000 euros, repartidos entre los 31.500 euros destinados al mástil, y diversas partidas dirigidas a la pavimentación, cimentación y la instalación de una placa explicativa —en varios idiomas— sobre el origen de la señera.
Además, al estar situada sobre restos arqueológicos romanos, el proyecto también ha incluido una dotación específica para su seguimiento y conservación patrimonial.