bnew2025
bnew2025

The Economist pide la dimisión de Sánchez: «Necesita dejar que la democracia de su país se renueve»

La prestigiosa revista británica asegura que "se le han acabado las razones para mantenerse en el cargo" y critica la corrupción y la amnistía de los golpistas catalanes

Vista del editorial publicado por The Economist.
Vista del editorial publicado por The Economist.

Malas noticias para el presidente Sánchez. La prestigiosa revista británica The Economist tiene claro que el socialista debe dimitir a la vista de los graves escándalos de corrupción que sacuden tanto al PSOE como al propio Gobierno. «Sánchez se ha disculpado repetidamente por las transgresiones de sus asesores«, asegura The Economist en un duro editorial, «pero eso no es suficiente«. Y es que la revista considera que debería ser responsable y «dimitir» porque «se le acabaron las razones para mantenerse en el cargo«.

Entre otras cuestiones, The Economist pone sobre la mesa el hecho de que el Gobierno no haya podido aprobar un presupuesto desde 2023. Una situación provocada por la negativa de Junts a dar su apoyo a las cuentas públicas: «Cada vez es más vulnerable a chantajes de su grupo heterogéneo de aliados, que son quienes ahora marcan la agenda». La revista también destaca que la única ley importante aprobada por el Gobierno ha sido la de la amnistía para los golpistas catalanes. Y recuerda que Sánchez se opuso a esta ley años atrás calificándola de inconstitucional «hasta que necesitó los votos nacionalistas catalanes para mantenerse en el cargo». Algo por lo que «está pagando un precio por su apoyo cada vez menos fiable«.

Mérito de Rajoy

The Economist reconoce que la economía española está creciendo en estos momentos. Algo que Sánchez achaca a su Gobierno de forma constante. Sin embargo, en su editorial la revista también indica que este crecimiento «es anterior a él y se debe menos a sus reformas que a las de su predecesor conservador, Mariano Rajoy«.

La revista británica, finalmente, se hace eco de los escándalos relacionados con prostitución que afectan a socialistas como José Luis Ábalos y augura que a Sánchez solo le quedan ya dos opciones: ceder el liderazgo dentro del PSOE «a un sucesor que pueda buscar una relación constructiva con la oposición moderada» y «anticipar elecciones», dando por hecho que las perdería.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión