bnew2025
bnew2025

Collboni crea un foro de soplones para señalar a los hispanohablantes en Barcelona

El Ayuntamiento dotará a la ciudadanía de un "buzón del catalán" para denunciar "vulneraciones de derechos", tras la actuación de 'Teatro Sin Papeles' protestando contra el racismo etnolingüístico

El Ayuntamiento de Barcelona sigue asfixiando al comercio local
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC).

La polémica actuación de “Esas latinas” sigue dando que hablar en Barcelona. Ya no es solo que desde partidos y asociaciones secesionistas se organizara una cacería mediática contra las integrantes de la compañía Teatro Sin Papeles, sino que el propio Jaume Collboni ha sucumbido a la presión y anuncia la creación de un foro de soplones.

“Parla català o emigra”

Desde el consistorio, pocas horas después de la función, se apresuraron a disculparse por haber permitido la representación de una obra que, en un breve impás, arremetía contra el racismo etnolingüístico promovido por el nacionalismo.

El argumentario esencialista promedio del que se burlaban las actrices podía resumirse así: ¿Vas al médico? “Parla català o emigra”. ¿Buscas trabajo? “Parla català o emigra”. ¿Quieres hacer amigos? “Parla català o emigra”. Una constante que, según Teatro Sin Papeles, se da con inquietante frecuencia en Cataluña.

La repercusión del gag fue tal que hasta la propia Sindicatura de Greuges de Barcelona se posicionó en ‘X’, saltándose el decoro institucional mediante un retuit. El mensaje compartido decía: “No puedo evitar acordarme del sufrimiento que sentí al ser obligada a ‘repetir en castellano’, mientras perdía mi embarazo en urgencias porque la doctora era de Valladolid”.

Respuesta del PSC

El PSC, ante este incendio político-cultural, ha optado por sofocar las brasas con gasolina: la creación del “buzón del catalán”, una aplicación móvil desde la cual la ciudadanía podrá denunciar supuestas “vulneraciones de derechos lingüísticos”, aunque las consecuencias para los “conculcadores de derechos” aún se desconocen.

Esta iniciativa ha sido presentada por el controvertido concejal Xavier Marcé, quien ya tuvo que pedir perdón hace unos días a la Federació Catalana de Futbol por haberlos tildado de «nazis» en una reunión con vecinos de Nou Barris.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión