La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta el 1 de agosto de 2025 tras una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por la “presencia de salmonella en varios lotes de fuet elaborados en España” y comercializados bajo distintas marcas como Can Duran, Origin du Gout y La Tabla.
Solicitan su retirada del mercado
Según indica el comunicado, “la empresa fabricante ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes en el marco de su autocontrol y está procediendo a la retirada del producto del mercado”, activando así los protocolos correspondientes.
AESAN detalla que la distribución se ha producido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, además de exportaciones a Francia, Portugal y Andorra.
Precaución
Los productos afectados incluyen, entre otros, el FUET EXTRA sans colorants (lote 252534428, fecha de consumo preferente 05/09/2025), el FUET QUALITÉ EXTRA (lote 252534427, 13/09/2025) y varios FUET EXTRA LA TABLA, con fechas entre el 16 y el 29 de agosto de 2025.
AESAN subraya que “con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta” y concluye: “como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta, que se abstengan de consumirlos”.