bnew2025
bnew2025

¿Huelga de Ryanair en pleno agosto?

¿Huelga de Ryanair en pleno agosto?
Imagen promocional de la compañía Ryanair publicada en su cuenta de X en octubre de 2024.

El sindicalismo patrio no decepciona. UGT ha anunciado la convocatoria de una huelga estatal en los servicios de tierra de Ryanair, que comenzará el próximo 15 de agosto y se extenderá, de forma intermitente, hasta el 31 de diciembre de 2025. ¿En qué nos afectará si somos usuarios de Ryanair? La protesta se verá reflejada en todas las bases de trabajo de la empresa en España con alteraciones operativas en los aeropuertos -también para pel correcto desarrollo de las actividades de otras aerolíneas- donde operan.

La huelga se inicia los días 15, 16 y 17 de agosto, y continuará cada miércoles, viernes, sábado y domingo hasta finales de 2025. Los paros se llevarán a cabo en tres franjas horarias clave: de 5:00 a 9:00, de 12:00 a 15:00 y de 21:00 a 23:59. Entre las bases afectadas se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Santiago, según informa UGT. Nada, aeropuertos periféricos.

La raíz del conflicto está en lo que el sindicato considera una «estrategia empresarial de presión y precarización». Vale. Acusan a Azul Handling de incumplir el convenio sectorial, al no respetar los acuerdos sobre pluses salariales, limitaciones en reincorporaciones tras bajas médicas y medidas de conciliación familiar. También critican la falta de promoción de empleo estable y la inseguridad laboral del personal fijo a tiempo parcial.

José Manuel Pérez Grande, secretario general para el sector aéreo de UGT, ha afirmado que Azul Handling mantiene una actitud «temeraria» hacia su plantilla, «vulnerando derechos básicos y desoyendo de forma sistemática las demandas sindicales.» El sindicato exige a la empresa la retirada inmediata de las sanciones, el cumplimiento de la normativa vigente y la apertura de un proceso de negociación que permita mejorar las condiciones laborales de los empleados. Hasta que dichas demandas se vean satisfechas, torpedearan el sector aéreo en plena temporada alta para el turismo.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión