Dos Juzgados de Instrucción han abierto diligencias penales contra Pablo Iglesias, su medio Diario Red, y varios colaboradores y plataformas afines, por su presunta implicación en una red coordinada de acoso digital contra usuarios críticos con Podemos y la izquierda nostrada. La investigación parte de una querella presentada por el abogado y tuitero conocido como Sr. Liberal, que denuncia haber sido víctima de una campaña sistemática de «hostigamiento, amenazas y difamación« por motivos ideológicos.
Dos juzgados de Instrucción abren Diligencias Previas (PENALES) contra el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias Turrión, su medio Diario Red, Isidoro Román Cuesta, Julián Benito Macías Tovar, los Administradores del chat de acoso Red Birds, entre otros tuiteros y… https://t.co/bkYbyftzPU pic.twitter.com/OwXKHJ3p3o
— Sr.Liberal (@SrLiberal) August 5, 2025
El conflito se inició en abril de este mismo año, cuando Diario Red publicó un artículo con información personal y profesional del ahora querellante, vinculándolo sin pruebas claras con movimientos extremistas. El contenido, según la querella, fue amplificado a través de redes sociales, canales de Telegram como Redbirds, y plataformas como Pandemia Digital, lo que desencadenó una avalancha de publicaciones con datos sensibles, imágenes privadas y mensajes intimidatorios.
El auto judicial, fechado el 18 de julio de 2025, reconoce que los hechos descritos podrían constituir hasta cuatro delitos penales: asociación ilícita, revelación de secretos, acoso digital y delito de odio por animadversión ideológica. Entre los investigados figuran, además de Iglesias, periodistas, creadores de contenido, responsables de plataformas digitales y usuarios anónimos que «habrían participado en la difusión organizada del contenido».
Uno de los juzgados ha decidido sumar el caso en una causa penal ya abierta por hechos similares, lo que apunta a la posible existencia de un «entramado» más amplio. La instrucción se encuentra en fase inicial, pero podría derivar en la imputación formal de varios de los implicados si el juez considera que hay indicios sólidos para los cargos que se imputan sobre los mismos.
Por su parte, Sr. Liberal ha hecho un llamamiento público a otras personas afectadas por campañas similares para que se personen como perjudicadas en el procedimiento para aumentar la escala del caso.