Malas noticias para el BBVA. La junta de accionistas de Banco Sabadell ha aprobado la venta de su filial británica TSB al Santander por 3.361 millones de euros. La operaciónha contado con una participación del 74,8% del capital social, el quórum más alto desde 2004.
ÚLTIMA HORA | Los accionistas de Sabadell aprueban la venta de TSB a Banco Santanderhttps://t.co/PLe9xYYjVc pic.twitter.com/kvg4RtUQLJ
— expansioncom (@expansioncom) August 6, 2025
Este movimiento pretende demostrar que Banco Sabadell tiene recorrido y valor por sí solo, sin necesidad de integrarse en BBVA. La venta de TSB permitirá fortalecer el balance, centrar el negocio en España y, sobre todo, retribuir a los accionistas con un dividendo extraordinario que se aprobará en una segunda junta, tal y como exige la CNMV. El pago se hará efectivo en el primer trimestre de 2026.
La oferta del Santander valora TSB en 1,5 veces su valor en libros, una cifra superior a la media del sector británico. Este dato refuerza el argumento de Sabadell: solo su filial ya vale una parte significativa de lo que BBVA ofrece por todo el grupo -unos 11.000 millones-. En este sentido, la operación también pone en entredicho la suficiencia de la opa.
El impacto de la venta no es menor, menos en pleno intento de adquisición: actúa como disuasorio directo para los accionistas que valoraban aceptar la opa.
Por su parte, el BBVA comienza a mostrar dudas. Su presidente ha admitido que podrían retirar la oferta si no logran el respaldo necesario. Sabadell, por su parte, refuerza su independencia y, sobre todo, gana tiempo.