Contenido relacionado: Pakistán nomina a Trump al Nobel de la Paz
Camboya también nomina a Trump al Nobel de la Paz
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, anunciaron este viernes, durante una ceremonia en la Casa Blanca presidida por Donald Trump, que respaldarán de forma conjunta su nominación para el Premio Nobel de la Paz.
Paz
El anuncio se produjo tras la mediación del mandatario estadounidense en un acuerdo que pone fin a décadas de conflicto entre ambos países del Cáucaso. El pacto, calificado de histórico, establece el cese definitivo de las hostilidades, la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales, así como el restablecimiento de conexiones de transporte.
También contempla el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial. Como parte del acuerdo, se creará un corredor logístico estratégico, denominado “Trump Route for International Peace and Prosperity”, que conectará Azerbaiyán con su enclave de Najicheván a través de territorio armenio, y sobre el que Estados Unidos obtendrá derechos exclusivos de desarrollo en materia de comercio, energía y tecnología.
Reducir otras influencias
Tanto Pashinyan como Aliyev agradecieron la mediación de Trump y defendieron que su papel en el proceso merece el reconocimiento internacional. «¿Quién, si no es Donald Trump, merece el Premio Nobel?», expresó Aliyev.
Analistas señalan que la viabilidad del pacto dependerá de un compromiso constante de Estados Unidos en la región y apuntan que su implementación podría reducir la influencia de potencias como Rusia e Irán.