Los Mossos d’Esquadra han detenido al propietario de una empresa de Malgrat de Mar por delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.
Jornadas de 90 horas
El hombre, de 47 años y vecino de Blanes, gestionaba un negocio de recogida de residuos y limpieza en varios municipios de Barcelona y Girona. Entre ellos, Malgrat de Mar, Tordera, Santa Susanna, Vidreres, Maçanet de la Selva y Fogars de la Selva.
Según la investigación, contrataba empleados sin contrato o con documentación de otras personas. Les imponía jornadas de hasta 90 horas semanales por unos 850 euros al mes y sin cotizar correctamente. Las pesquisas empezaron el 27 de junio, cuando un control rutinario permitió detectar irregularidades.
3 trabajadoras también detenidas
La Inspección de Trabajo se sumó a la investigación. El 24 de julio se realizó una entrada y registro en las instalaciones. Allí se identificó a nueve trabajadores en situación irregular. Algunos utilizaban documentos falsos para acreditar su identidad.
También se constató que no se respetaban descansos, festivos ni el salario mínimo. Al día siguiente, el empresario comunicó a casi una veintena de empleados que no volvieran a trabajar. El 6 de agosto se produjo la detención. Además, tres trabajadoras han sido denunciadas por su implicación en los hechos.