Óscar Puente no aprende. El ministro se encuentra hoy en el centro de una intensa polémica tras publicar varios mensajes irónicos en plena ola de incendios que afecta a Castilla y León y otras regiones del país. Sus burlas, algo «desafortunadas», han provocado indignación en la oposición y una fuerte reacción en redes.
¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz?. En CyL está calentita la cosa. https://t.co/ienzsSxDb0
— Oscar Puente (@oscar_puente_) August 11, 2025
Esta vez, el desencadenante ha sido un tuit dirigido a Feijóo: “¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz? En CyL está calentita la cosa”, en alusión a las altas temperaturas y a la gravedad de los incendios. En otro mensaje, acompañado de un vídeo del fuego en Tarifa, añade: “Este a Mañueco le pilla más cerca que los de CyL. Igual puede echarle una mano a Juanma”, refiriéndose al presidente andaluz, Juanma Moreno.
Las reacciones han sido implacables. El propio Feijóo ha calificado los comentarios de “inadmisibles”, asegurando que si un ministro suyo actuara así, “sería cesado de inmediato”. «Una falta de sensibilidad y respeto” hacia quienes están sufriendo las consecuencias de los incendios.
Señor ministro, me cae usted muy bien sinceramente pero ese tono de "en Castilla y León está la cosa calentita" cuando hay un montón de gente jugándose la piel para intentar sofocar los incendios, es de muy muy mal gusto.
— alberto (@abril169754) August 11, 2025
Hacer comentarios jocosos con la de gente que estará perdiendo sus casas y sus medios de vida…
— Manuel Carnero (@manuel_carnero) August 11, 2025
No tiene ninguna gracia. Es desolador ver a un Ministro de España comportarse así.
Quienes tienen responsabilidades políticas deberían mantener respeto y altura en sus tuits.
— Niké de Samotracia (@NikSamotracia) August 11, 2025
Vaya comentario tan desafortunado.
Puente, lejos de retractarse, ha respondido con dureza. Se ve que solo borra sus tuits cuando se lo exigen diplomáticos extranjeros a los que no puede «chulear». Critica que tanto Mañueco como su consejero de Medio Ambiente estuvieran de vacaciones -en Cádiz y en Gijón respectivamente- durante la crisis, calificándolos de “sinvergüenzas” y afirmando que “las vacaciones están sobrevaloradas” en alusión a declaraciones pasadas de Feijóo.
Mañueco, por su parte, defiende que ha participado en reuniones de coordinación y ha seguido la situación “con normalidad”. También acusa a Puente de “utilizar de forma frívola el sufrimiento de las personas” para atacar políticamente.
La controversia se produce en un contexto muy delicado. Los incendios en Castilla y León son muy graves y han obligado a evacuar a cientos de personas y movilizar recursos de varias comunidades autónomas. Mientras los equipos de emergencia trabajan contra el reloj, el cruce de reproches entre Gobierno y oposición convierte una tragedia en metralla política.