El acoso no cesa contra un camarero de Tordera que denunció el fundamentalismo lingüístico que impone el nacionalismo. Un simple TikTok recreando una escena en la que una clienta se niega a dirigirse al camarero en español ha bastado para que reciba miles de insultos y amenazas.
Genera contenido en catalán
Abraham Galera, conocido en redes sociales como @Abrigaca y propietario del restaurante Daus, ha sido el influencer acosado. De nada le sirvió un vídeo aclaratorio en el que negaba cualquier atisbo de catalanofobia en su reflexión e insistía en que solo había pretendido abrir un debate, cuestionando qué defensa de la lengua es aquella que busca forzar a los trabajadores.
Tampoco calmó a sus acosadores que Galera explicara que, desde hace más de un año, mantiene una cuenta de Instagram, @Abrigacat, en la que solo genera contenido en catalán.
Hostilidad
“Si tanto te complica la vida hablar en catalán en Cataluña, quizá deberías abrir tu antro en Guadalajara, imbécil”, replicó en redes un usuario. Otro anónimo expuso su restaurante en redes y animó a denunciar al hostelero a través de la Agencia Catalana de Consumo, la Dirección General de Comercio y el Departamento de Política Lingüística.
Este mismo, @alexgc1325, publicó un vídeo de Galera en el que lloraba por la muerte de su padre y comentó: “Poesía”. Una serie de ataques que se han multiplicado por miles, obligando a Galera a cerrar su cuenta de ‘X’ y a recibir reseñas de personas que no han visitado su establecimiento, acusándolo de “catalanófobo”.