El conseller de distrito de ERC en el barrio de Gràcia, Guillem Roma, ha publicado en X un mensaje promoviendo el boicot a una heladería de esta conocida zona de Barcelona porque, según su relato, no han atendido a su pareja en catalán. Roma ha explicado en su cuenta de esta red social que su pareja «ha sufrido un caso de discriminación lingüística por hablar en catalán a un trabajador» de la heladería.
Según el relato del conseller de ERC, el trabajador habría «increpado a su pareja» llamándola «maleducada» y recordándole que Cataluña está «en el Reino de España». Una situación por la que Roma habría presentado una reclamación. El republicano, además, ha añadido a su mensaje el apartado de reseñas sobre esta heladería en Google para, supuestamente, demostrar que hay más quejas al respecto. Un gesto que bien puede interpretarse como una invitación a que sus seguidores en la red social opinen sobre el establecimiento.
La denuncia de Guillem Roma ha sido apoyada por el exlíder de la CUP Antonio Baños, que en la misma red social ha publicado: «Este local es nuestro enemigo. Hasta que cierre«.
Quien también se ha sumado a las críticas ha sido el controvertido fotoperiodista Jordi Borràs, que se ha referido a los trabajadores de la heladería como «supremacistas españoles de pata negra» y ha mostrado su deseo de que «cierren pronto». Y es que el CM de la heladería lleva varias semanas respondiendo a las críticas de los separatistas en las reseñas de Google recordándoles lo obvio: que Cataluña está dentro de España y que el castellano y el catalán son lenguas oficiales en esta comunidad autónoma.