El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró este lunes la disposición “histórica” de Estados Unidos para garantizar la paz entre Rusia y Ucrania, aunque descartó de nuevo la posibilidad de ceder territorios no ocupados.
Iniciativa histórica
“Esta es una decisión histórica, la de que EE.UU. esté dispuesto a participar en las negociaciones por la paz en Ucrania. Las garantías para ello son: protección por tierra, aire y mar, y deben desarrollarse con la participación de Europa”, afirmó en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de viajar a Washington para reunirse con Donald Trump.
Tras la reciente reunión del presidente estadounidense con Vladimir Putin, el periodista Steve Witkoff reveló que se había alcanzado un principio de acuerdo por el que EE.UU. y los países europeos podrían ofrecer a Kiev un marco de protección similar al artículo 5 de la OTAN.
No cederán territorio a Rusia
Pese a ello, Zelenski recalcó que “necesitamos negociaciones reales, lo cual requiere de emprender un diálogo con Rusia”. Sin embargo, subrayó que “Putin lleva 12 años sin poder tomar Donetsk, y la constitución de Ucrania impide ceder territorio o intercambiarlo”, mostrando así su nula predisposición a acceder a la demanda rusa.
Mientras líderes como el británico Keir Starmer y el francés Emmanuel Macron aplaudieron la voluntad de Trump y viajarán a Washington, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió de que es poco probable que Rusia acepte un alto el fuego pronto.