Ineco y Tragsatec han reconocido al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la cuantía total que percibió Jésica Rodríguez, en tanto que asalariada pública.
Cobrar del Estado sin trabajar
La ex pareja de José Luis Ábalos, también imputada en el caso Koldo, cobró un importe de 43.978 euros entre 2019 y 2021. La cifra se desgrana en 34.477, 86 euros de Ineco y 9.500,54 de Tragsa, según una información que publica El Confidencial.
En ese periodo de tiempo, Rodríguez nunca acudió a su puesto de trabajo. No obstante, sí aceptó las cifras expuestas sin alarmarse. Para el magistrado, el ex ministro de Transportes fue una pieza fundamental en su contratación presuntamente irregular.
«La sobrina»
A esta consideración, se suma que Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif en aquella etapa y hermana de la directora de Público, a tenor del juez Moreno, también habría participado en la adjudicación indebida. Al parecer, corroborado por la supervisora de Rodríguez, Pardo de Vera exigió a los estamentos medianos de Adif que “dejaran de acosar a la sobrina del Ministro”.
Toda la información desgranada ha sido presentada a la Audiencia Nacional, tras un requerimiento judicial. No facilitar la documentación a su señoría Ismael Moreno, hubiera comportado un prejuicio procesal, una suerte de espada de Damocles inexorable para cualquiera que aspire a salir ileso de esta causa.