En pleno verano, la bandera roja ondeaba ayer en las playas de Badalona como consecuencia de las lluvias torrenciales de los últimos días. Pese a que el clima era favorable, @PlatgesBadalona, una cuenta de ‘X’ cuya misión es la de informar a los usuarios del estado del agua y la climatología, indicó la impracticabilidad del primer objeto de análisis.
Sólidos flotantes
“Agua deficiente: sólidos flotantes”, subrayaron. Un anuncio que despertó la irá de los vecinos, que no tardaron en expresar su malestar en redes sociales. “Deficiente es la gestión del alcalde” y “Podría hacer un Manuel Fraga y meterse en el agua”, fueron dos de los tuits más destacados.
La respuesta de Albiol no se hizo esperar. El alcalde de Badalona explicó a la ciudadanía que la bandera roja este fin de semana respondió a un problema de infrastructuras. El depósito pluvial, al que el alcantarillado de la urbe deriva el agua, no soportó su volumen y emitió el excedente al mar para proseguir con su proceso de acumulación.
Podría solucionarse durante este curso político
Ante esta situación, el consistorio badalonense reporta dos problemas: primero, que la Generalitat no ha querido invertir para construir otro depósito pluvial en la tercera ciudad más poblada de la autonomía; segundo, que la oposición —tampoco durante su etapa en el gobierno municipal— jamás se preocupado de elevar un proyecto a las autoridades competentes.
El popular ha aprovechado su comunicado en ‘X’ para manifestar que él ya solicitó tres depósitos en 2023, que las obras empezarán previsiblemente a lo largo de este mandato y que el coste aproximado de cada uno alcanza los 23 millones de euros.