Matthew McConaughey estuvo muy cerca de interpretar a Jack Dawson en Titanic. Sin embargo, una inesperada decisión durante su audición hizo que el papel acabará en manos de Leonardo DiCaprio.
Jon Landau, productor de la película, revela en su libro The Bigger Picture que convocaron a McConaughey para una prueba junto a Kate Winslet, quien ya había sido elegida para interpretar a Rose. El objetivo era comprobar si existía química entre ambos. Y, aparentemente, así fue.
«Kate quedó impresionada con Matthew. Tenía presencia, carisma…simplemente conquistaba a todos», escribió Landau en sus memorias. McConaughey interpretó la escena con su distintivo acento sureño. James Cameron, el director, lo escuchó atentamente, y comentó: «Muy bien. Ahora intentemos otro enfoque».
Según el guion, Jack Dawson era un joven huérfano originario de Chippewa Falls, Wisconsin. Su historia no concordaba con el acento sureño de McConaughey. Sin embargo, cuando Cameron le pidió que repitiera la escena con otro acento, el actor respondió con determinación: «No. Estuvo bastante bien así. Gracias». Esa negativa le hizo perder el papel.
Pero no todo fue negativo para Matthew, ya que, tras el rechazo de James Cameron, ese mismo año fue elegido como protagonista de Contacto, un drama de ciencia ficción dirigido por Robert Zemeckis, donde compartió pantalla con la ganadora del Oscar, Jodie Foster.
Leonardo DiCaprio
Por otro lado, la selección de DiCaprio no fue simple. En una entrevista con GQ en 2022, Cameron explicó que durante la audición, el joven actor se negó a leer sus líneas. Sin embargo, el director fue contundente, y le dijo que debía hacer la audición para conseguir el papel.
Finalmente, DiCaprio accedió y, al interpretar la escena junto a Kate, ocurrió algo especial. En ese momento supo que había encontrado a su protagonista.