Los pregones de las fiestas mayores siempre han sido cobijo de discursos rompedores o de personalidades emblemáticas que inauguraban la jornada lúdica.
En el caso del barrio de Sants, este cometido corrió a cargo de Esther López y Júlia Truyol, dos reputadas actrices de la compañía teatral La Calòrica.
Un pregón controvertido
El discurso que pronunciaron para dar el pistoletazo de salida a la festividad, desde el balcón del consistorio, no ha dejado indiferente a nadie. “Un pregón muy reivindicativo”, han titulado medios locales.
Una denuncia social contra la especulación inmobiliaria, el negacionismo climático, el fascismo y “el genocidio isaerlí”, amenizado con cantos gregorianos de las actrices. Durante su intervención, López y Truyol señalaron “que están hartas de haber de aguantar calladitas la oleada recortadora de derechos fundamentales que es el fascismo”.
También aprovecharon la oportunidad mediática para exigir más al PSC de Jaume Collboni: “No basta con cortar las relaciones con Israel, hay que denunciar a autoridades mayores que la impunidad del Estado genocida es insultante”. Una reclamación que culminarion con un “Estamos hartaaaaaaaaaaaas” —traducción fonética por escrito—.
Los vecinos hartos y Junts calla
Un cierre que rápidamente fue carne de memes y provocó un aluvión de críticas a las autoridades políticas, en tanto que responsables últimas, y a las propias actrices que, a tenor de no pocos vecinos, en ningún momento abordaron problemáticas concretas de la barriada.
@Perepunyetes, un usuario de ‘X’, publicó el currículum y señaló a Raquel Gil, actual concejal de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Barcelona. @losadacarlos, otro usuario, criticó “el desastre en el que se habían convertido las fiestas mayores”, subrayando “la deriva” de las de Gràcia y Sants: “Entre los okupas de Vallcarca y estas dos asilvestradas, el nivel de degradación y vergüenza es total”.
Sorprendente fue la no reacción de Neus Munté, concejal adscrita a Sants-Montjuïc y portavoz de Junts en el consistorio. Su mensaje en redes, celebrando el inicio de la Fiesta Mayor, obvió el suceso y afines ideológicos la emprendieron contra ella.