Golpe a las mafias migratorias. La Guardia Civil ha neutralizado una banda criminal de tráfico de migrantes. La operación, desarrollada en las provincias de Almería, Murcia, Sevilla y Alicante, se ha saldado con 14 detenidos y 8 investigados.
#OperacionesGC | Detenidas 14 personas por favorecer la migración irregular entre Argelia y España.
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 27, 2025
➡️También han sido investigadas otras 8 personas y se han realizado 8 registros domiciliarios en las localidades de Almería, Níjar, Tabernas, Espartinas (Sevilla) y Alicante
➡️La… pic.twitter.com/bWxWQ7OpUM
Los agentes han llevado a cabo ocho registros domiciliarios en Almería, Níjar, Tabernas, Espartinas -Sevilla- y Alicante. Se han intervenido 15 embarcaciones neumáticas, motores de hasta 425 caballos, dos moldes de cascos de embarcaciones de 8 y 14 metros, además de armas de fuego, combustible, dinero en efectivo y material logístico. Se estima que la red habría invertido más de un millón de euros solo en la adquisición y fabricación de embarcaciones diseñadas para cruzar el Mediterráneo a gran velocidad.
La organización cobraba hasta 7.000 euros por cada migrante introducido en España, beneficios posteriormente blanqueados mediante un sistema de empresas pantalla en Francia y a través de la red de hawala, un método informal de transferencia de fondos.
El grupo estaba estructurado jerárquicamente; financiadores, intermediarios, facilitadores náuticos y responsables logísticos. La operación ha contado con la colaboración de EUROPOL, así como de la Gendarmería Nacional Francesa y el cuerpo de Carabinieri italiano.
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, favorecimiento de la inmigración irregular, contrabando y tenencia ilícita de armas.