Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han detenido en Martorell (Baix Llobregat) a un hombre de 36 años acusado de los delitos de autoadoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo. La operación conjunta se desarrolló bajo la supervisión de la Audiencia Nacional, que decidió adelantar su arresto para evitar un posible ataque.
La investigación se inició a finales de 2024, cuando los agentes detectaron un cambio drástico en la conducta del sospechoso. Según la información policial, el detenido mostraba un comportamiento cada vez más agresivo y difundía proclamas públicas en favor de organizaciones yihadistas a través de redes sociales.
Propaganda vinculada a Palestina
Los investigadores constataron que el individuo se encontraba en un avanzado proceso de radicalización violenta, alimentado por el consumo intensivo de propaganda extremista vinculada al conflicto de Palestina.
Durante el registro de su domicilio en la localidad de Santa Bàrbara (Montsià), los agentes intervinieron varios dispositivos electrónicos y un arma blanca.
Aunque la investigación seguía abierta bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, el 13 de agosto de 2025 se decidió anticipar la detención para neutralizar el riesgo que suponía para la seguridad pública.
El 16 de agosto, el detenido pasó a disposición judicial en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia.
Tanto la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra como la Jefatura de Información de la Guardia Civil han trabajado de forma coordinada en la investigación para prevenir y frenar este proceso de radicalización violenta.