El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha denunciado este jueves que «Cataluña se ha convertido en la cuna del yihadismo», tras la detención de un hombre vinculado al terrorismo islamista en la AP-7, a la altura de Martorell, cuando se dirigía a Barcelona. La detención, llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil y de los Mossos, se precipitó ante el temor de que el hombre cometiera un atentado. Con este caso, ha recordado VOX, ya son 30 los detenidos por terrorismo yihadista en Cataluña en lo que va de 2025.
Según el líder de VOX, “urge revertir la política migratoria que ha impulsado el bipartidismo durante los últimos 40 años y acabar con las falsas políticas de integración”, ya que, en sus palabras, “la inmigración masiva e ilegal es un problema gravísimo para nuestra sociedad”.
Más de 300 mezquitas en Cataluña
Asimismo, ha asegurado que “tener más de 300 mezquitas, una de cada tres en manos de salafistas, e impartir el programa de lengua árabe y cultura marroquí tiene consecuencias”. De hecho, según la formación, en Cataluña ya hay municipios con más mezquitas que iglesias —como es el caso de Salt— y más de 120 colegios catalanes imparten el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.
Por todo ello, el grupo parlamentario de VOX en Cataluña exigirá a Salvador Illa la celebración de un pleno monográfico para analizar y plantear soluciones ante la creciente islamización de Cataluña y el riesgo para la seguridad que esta supone.