bnew2025
bnew2025

Abascal genera una polémica sin precedentes con Open Arms

Abascal genera una polémica sin precedentes con Open Arms
Santiago Abascal en el Congreso. / X.

La izquierda está en pie de guerra. Santiago Abascal ha tocado una fibra muy sensible para el relato de la progresía española; Open Arms. En su habitual tono desacomplejado, el conservador ha querido sacar los colores a la polémica organización con un contundente mensaje.

«Barco de negreros». Así califica el diputado a Open Arms a la vez que llama a confiscar y hundir su barco. Las misiones humanitarias de la ONG llevan tiempo bajo escrutinio. Los críticos señalan que «sirve a los intereses de las mafias de tráfico de personas» en el Mediterráneo. «No son ONGs, son cómplices». Así mismo lo decía Abascal en el Congreso ya en 2019.

Las reacciones han sigo inmediatas y polarizadas. Los ámbitos institucionales relativos a la izquierda política lo tachan de xenofobia y discurso del odio. Yolanda Díaz ha llegado a pedir que entregue el acta de diputado. Los usuarios menos gubernamentales, por contra, aplauden las palabras del presidente de Vox. En esta línea, la comandante del Ejército de Tierra Inmaculada Antúnez Olivas ha implicado recientemente a Open Arms con el tráfico de personas. De acuerdo con el testimonio de la militar, el mismo presidente de la organización, Óscar Camps, contacta con los líderes de las mafias, «rescatando» a migrantes apenas empezado el recorrido, sin peligro real para sus vidas, que es en lo que ampara la organización sus acciones. Todo ello lleva a un número cada vez mayor de ciudadanos a desconfiar de la ONG, alimentando la confrontación y la visceralidad en el debate.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión