La izquierda está en pie de guerra. Santiago Abascal ha tocado una fibra muy sensible para el relato de la progresía española; Open Arms. En su habitual tono desacomplejado, el conservador ha querido sacar los colores a la polémica organización con un contundente mensaje.
«Barco de negreros». Así califica el diputado a Open Arms a la vez que llama a confiscar y hundir su barco. Las misiones humanitarias de la ONG llevan tiempo bajo escrutinio. Los críticos señalan que «sirve a los intereses de las mafias de tráfico de personas» en el Mediterráneo. «No son ONGs, son cómplices». Así mismo lo decía Abascal en el Congreso ya en 2019.
Sí, hay que hundirlo.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) August 28, 2025
Y no os atrevéis a preguntar a los españoles porque la inmensa mayoría piensa lo mismo. https://t.co/xStlxMJLCq
Se está haciendo viral la intervención de @Santi_ABASCAL de hace 6 años en la que retrató con argumentos al Open Arms y sus cómplices.
— Muy.Mona/🇪🇸💚 (@Capitana_espana) August 28, 2025
Escucha, escucha 👇
pic.twitter.com/jMPFfdes7e
Las reacciones han sigo inmediatas y polarizadas. Los ámbitos institucionales relativos a la izquierda política lo tachan de xenofobia y discurso del odio. Yolanda Díaz ha llegado a pedir que entregue el acta de diputado. Los usuarios menos gubernamentales, por contra, aplauden las palabras del presidente de Vox. En esta línea, la comandante del Ejército de Tierra Inmaculada Antúnez Olivas ha implicado recientemente a Open Arms con el tráfico de personas. De acuerdo con el testimonio de la militar, el mismo presidente de la organización, Óscar Camps, contacta con los líderes de las mafias, «rescatando» a migrantes apenas empezado el recorrido, sin peligro real para sus vidas, que es en lo que ampara la organización sus acciones. Todo ello lleva a un número cada vez mayor de ciudadanos a desconfiar de la ONG, alimentando la confrontación y la visceralidad en el debate.
No puedo sino calificar de fascista a Santiago Abascal, especialmente por su reciente tuit denigrando por completo la labor que realiza @openarms_fund, salvando vidas humanas en el mar, e incitando a la crispación y al odio. pic.twitter.com/IdoDrGjbHJ
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) August 28, 2025
La violencia verbal y los discursos de odio son tóxicos para la convivencia porque acaban justificando la violencia física. Hoy contra migrantes, mañana contra quien piense distinto.
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) August 28, 2025
Estaré atento al tuit del PP, condenando la xenofobia y la violencia que supuran Vox y su líder. pic.twitter.com/nRBDrZpCQK