Nos sube la tarifa para viajar a la capital. Tras apenas un año de servico, Avlo desaparece para el trayecto Barcelona – Madrid. A partir del próximo 8 de septiembre serán sustituidos exclusivamente por unidades de la serie 103 de Siemens, bajo la marca tradicional AVE.
🔴 ÚLTIMA HORA | Renfe retira los trenes Avlo de bajo coste de la línea Madrid-Barcelona y mantendrá el servicio solo con AVE https://t.co/ekTaphaes8
— EL PAÍS (@el_pais) August 28, 2025
La decisión se remonta a julio, cuando se detectó una fisura en el bogie tractor de un convoy. Renfe retiró de inmediato los cinco trenes destinados a la ruta Barcelona-Madrid. La suspensión temporal se ha convertido ya en definitiva.
El precio medio de un billete Avlo era de 37,8 euros, frente a los 61,9 euros del AVE. La desaparición del low cost de Renfe en este trayecto supone un encarecimiento significativo.
Aunque no habrá cancelaciones, los pasajeros con billetes Avlo para fechas posteriores al 7 de septiembre serán reubicados en trenes AVE con la misma hora de salida. Solo cambiará la distribución de los asientos, y quienes hubieran pagado el extra por seleccionar plaza recibirán un reembolso.
La decisión también tiene un componente estratégico. Avlo nació como la apuesta de Renfe para competir con Ouigo e Iryo, operadores privados con precios bajos y servicios adaptados a familias y viajeros de ocio. Con esta retirada, la alta velocidad low cost en el trayecto Barcelona-Madrid queda en manos de la competencia.