Sin banderas y durante una hora y media. Son los únicos datos que se tiene ahora mismo sobre la reunión que han mantenido este martes el presidente del Govern, el socialista Salvador Illa, con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. Una reunión que se ha celebrado en la delegación de la Generalitat en Bruselas y antes de la cual ambos han posado ante los medios dándose la mano.
Como era de esperar, el líder de Junts ha aprovechado el encuentro para reivindicar una solución a su situación. Lo ha hecho en un mensaje publicado en X en el que ha asegurado que «en una situación de normalidad democrática esta reunión se tendría que haber producido hace muchos meses y no en Bruselas sino en el Palau de la Generalitat». «Hoy ha quedado claro», ha añadido, «que no vivimos en una situación de normalidad«.
El presidente Illa, por su parte, se ha pronunciado también en X sobre el encuentro: «El diálogo es el motor de la democracia para que Cataluña siga avanzando». Y ha justificado su decisión de reunirse con el fugado líder de Junts al explicar que forma parte del ciclo de reuniones que ha tenido con sus antecesores en el cargo.