Esquerra Republicana ha anunciado en rueda de prensa que presentarán una proposición de ley en el Congreso de los Diputados persiguiendo la gestión integral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Modificaciones legislativas y mayor recaudación
El líder de la formación nacionalista, Oriol Junqueras insta al PSOE a cumplir con lo acordado y subraya que la medida permitiría a la Generalitat aumentar su recaudación anual de 5.000 a 30.000 millones de euros. “No queremos ni podemos renunciar a defender los intereses de Cataluña y a luchar por el bienestar de nuestra gente”, ha afirmado.
Desde ERC explican que la luz verde a esta exigencia requiere de tres modificaciones legislativas: reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA, la ley que regula el modelo de financiación y la ley de cesión de tributos catalana.
ERC no cederá
Una serie de iniciativas a las que se comprometieron los socialistas cuyo incumplimiento tumbará la validación de los Presupuestos Generales. La tercera fuerza en el hemiciclo autonómico, en caso de incumplimiento, lo tiene claro: Esquerra no negociará presupuestos con los socialistas, ni en el Parlament ni en el Congreso.
Gabriel Rufián, su portavoz en la sede de la soberanía nacional, ha descrito el movimiento de ERC como “un acto de valentía política” y ha invitado al PSOE a dar un paso al frente: “Pretendemos que el PSOE y concretamente el PSC se muevan y digan algo”. Advertencias a diestro y siniestro de las que no se ha librado Junts: “Deben decidir si están a favor de que Cataluña recaude el IRPF y su gente viva mejor”, ha afirmado el portavoz republicano.