Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana anunciando nueve medidas “contra el genocidio” israelí en la Franja de Gaza. El presidente del Gobierno ha confirmado que aprobarán un Real Decreto Ley que impida, con carácter permanente, la compra-venta de armas al estado hebreo.
La batería de medidas del PSOE y Sumar
También ha manifestado que no podrá acceder al espacio aeroportuario español todo transporte que participe en el conflicto israelí-palestino. Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo han sido: dotar a la Agencia de Naciones Unidas para refugiados palestinos (UNRWA) de 10 millones de euros adicionales, aumentar la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza hasta los 150 millones de euros en 2026, así como limitar los servicios consulares e impedir la importación de productos a “asentamientos ilegales”.
Escasos minutos después de la comparecencia de Sánchez, Gideon Saar, ministro de Exteriores de Israel ha respondido a esta batería de medidas con dureza. En un comunicado en ‘X’, ha lamentado que “el gobierno de Sánchez busque desviar la atención mediática de los graves casos de corrupción que le acechan, promoviendo constantemente ataques antisemitas”. Saar, además, ha señalado que la política exterior del PSOE “destaca por sus vínculos con regímenes dictatoriales oscuros, desde el de los ayatolá en Irán hasta el de Maduro en Venezuela”.
Díaz y Rego, «simpatizantes de Hamás»
En consecuencia, ante esta ofensiva sin precedentes del Gobierno de España, Saar ha anunciado que prohíben la entrada de Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, y Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia. A ambas achacan emplear con cierta periodicidad eslóganes propios del grupo terrorista Hamás: «Del Río al mar…”, prohibidos en Estados europeos como Alemania. Desde Israel expresan que “no toda crítica a su política constituye antisemitismo. Sin embargo, la demonización y los dobles raseros, eso sí es antisemitismo y un intento de deslegitimar al pueblo judío”.
La ministra Díaz, tras el comunicado de Exteriores, se ha enorgullecido de las represalias israelíes: “Es un orgullo que un Estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada a Sira Rego y a mí”. Sin embargo, Saar ha manifestado que la prohibición de acceso como consecuencia de las nueve iniciativas impulsadas por el PSOE y Sumar, conllevará por extensión que “Israel ponga en conocimiento de sus aliados la violencia y hostilidad del Gobierno de Sánchez”.