Un jubilado canadiense ha sido condenado a seis años de prisión en el Reino Unido tras ser sorprendido en el aeropuerto de Gatwick con cocaína valorada en más de 600.000 libras escondida en su scooter de movilidad.
El tornillo, clave
Se trata de Ronald Lord, de 71 años y residente en Montreal, que llegó a Londres el pasado 7 de febrero procedente de Barbados tras un supuesto viaje de vacaciones. El hombre aseguró a los agentes que había pasado una semana en la isla caribeña antes de volar a Inglaterra para hacer turismo, pero la investigación de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) reveló que solo estuvo tres días en Barbados.
Su coartada, según informa The Telegraph, se vino abajo cuando un escáner de rayos X mostró que en el asiento y el respaldo del scooter había un doble fondo con 8,2 kg de cocaína de gran pureza. El hallazgo se completó con un detalle revelador: un tornillo del panel oculto apareció en su bolsillo, lo que desmontaba su insistencia en que desconocía la existencia de la droga.
Los pensionistas también levantan sospechas
Los expertos de la NCA calcularon que la sustancia alcanzaba en el mercado un valor de 640.000 libras y vincularon la operación a redes de narcotráfico internacional que utilizan a personas aparentemente inofensivas para el transporte de estupefacientes.
En el juicio, celebrado en el Tribunal de la Corona de Croydon, Lord admitió la importación de drogas de clase A y escuchó una dura advertencia de las autoridades. “Los grupos criminales necesitan a contrabandistas como usted para inundar el país de cocaína, y pensó que por ser pensionista no levantaría sospechas, pero se equivocó”, señaló Richard Wickham, responsable de la NCA.