Zara ha retirado de su web dos imágenes tras la queja de ASA, el regulador británico de la publicidad, que consideró que las modelos aparecían con una delgadez “poco saludable” .
La firma de moda informó al organismo que ya modificó los listados de productos donde figuraban esas fotografías y que eliminó las imágenes señaladas, según publicó en su web el regulador británico de publicidad.
Las fotografías
En la primera fotografía, la ASA destacó que “la pose de la modelo y la elección de la vestimenta en el anuncio daban la impresión de una delgadez ‘poco saludable’, al destacar que brazos, hombros y pecho aparecían ‘muy delgados’”.
En la segunda imagen, la ASA indicó que “las sombras sobre las piernas de la modelo llamaban la atención sobre ellas, haciéndolas parecer notablemente delgadas” y que, debido al estilo del vestido, “su clavícula sobresalía visiblemente”. Por ello, el organismo concluyó que “el estilo, la iluminación y la elección de la ropa daban la impresión de que la modelo era excesivamente delgada”.
#Marcasanunciantes #Moda Sacan tarjeta roja a dos anuncios de Zara por la excesiva delgadez de las modelos: En Reino Unido dos anuncios de Zara han sido vetados por la ASA por mostrar modelos "enfermizamente delgadas".
— Carol Plan C (@Carolplanc) August 6, 2025
La entrada Sacan… https://t.co/Ni4EmDW92B por @mkdirecto pic.twitter.com/O0jIVy1MKj
Las modelos
Zara afirmó que, en la contratación de modelos, se atiene a las recomendaciones del informe Fashioning a Healthy Future (Creando un futuro saludable), elaborado por el Model Health Inquiry en el Reino Unido. La compañía aseguró que solicita a las modelos un certificado médico que acredite su buen estado de salud.
Zara confirmó que ambas modelos contaban con certificados médicos que avalaban su buen estado de salud y destacó que las imágenes solo habían sido sometidas a pequeños retoques de luz y color. Sin embargo, la compañía aseguró haber modificado los listados de productos y retirado las imágenes de los cuatro anuncios afectados.
«Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos», aseguró un portavoz de Zara en el Reino Unido. En casos similares la ASA ya prohibió imágenes de las marcas Next y Marks & Spencer este año.